El propósito de la Entrevista Enfocada sobre Competencias es conocer qué candidatos son adecuados para llevar a cabo un trabajo determinado.
El propósito de una Entrevista Inicial, cuando se requiera, es eliminar a los que no están cualificados para el puesto requerido por no reunir las condiciones de elegibilidad. En este caso se ha de estar seguro de que el entrevistado es eliminado del proceso de selección, por criterios relacionados con el trabajo a llevar a cabo, es decir, porque no está capacitado para realizar dicho trabajo.
La entrevista es, probablemente, el método más utilizado en la selección de personal, al tiempo que es el elemento que, con frecuencia, tiene más peso a la hora de tomar una decisión respecto a la admisión o no admisión del candidato. A pesar de la profusión de su uso, es uno de los instrumentos menos conocidos y peor utilizados de la selección de personal. Por otra parte, las personas que la ponen en práctica no tienen, frecuentemente, los conocimientos y destrezas necesarios para adoptar juicios útiles respecto al candidato, ni utilizan una metodología que le permita obtener buenos resultados.
Errores en la Entrevista de Selección
Los errores mas frecuentes al realizar una entrevista de selección son:
Una mala o nula planificaciónLos entrevistadores no operativizan sus objetivos.
Los entrevistadores no planifican ni estructuran.
Los entrevistadores no conocen suficientemente el puesto que se pretende cubrir.
Enfoque psiquiátricoEl entrevistador asume el rol de psiquiatras aficionado.
El candidato es evaluado sobre la base de criterios inadecuados.
Errores del entrevistadorSe ponen en marcha actitudes personales, prejuicios y estereotipos.
La decisión se sesga por la primera impresión. (de hecho, algún estudio ilustra que casi el 90% de las decisiones se toman en función de los primeros cinco minutos).
Por Patricia Rivera




