La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera institución judicial internacional con carácter permanente con la capacidad para juzgar a los individuos acusados de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Esta corte es complementaria de las jurisdicciones penales nacionales por lo cual sólo podrá actuar cuando las cortes nacionales no puedan o no quieran hacerlo.
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002. La CPI representa uno de los mecanismos más importantes que tiene el mundo para prevenir o reducir drásticamente las muertes y la devastación que causan los conflictos armados. Desde 2002, se ha avanzado mucho en el establecimiento de la Corte, la cual está establecida en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. Con ya todos sus funcionarios principales electos, la recepción de una remisión del Consejo de Seguridad y por parte de tres Estados y el comienzo formal de las investigaciones, la Corte es ahora una institución judicial operativa.
La estructura de la CPI y sus funcionarios
Al ser la primera institución judicial en su tipo, la estructura de la Corte Penal Internacional refleja su especial mandato de lidiar permanentemente con los crímenes más serios, como son los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el genocidio.
La Asamblea de los Estados Partes
La Asamblea de los Estados Partes es el órgano de gobierno de la Corte y está compuesto por los Estados que han ratificado y adherido al Estatuto de Roma. La Asamblea se reúne por lo menos una vez al año para discutir y decidir sobre temas centrales de la Corte, tales como la elección de magistrados y fiscales, la adopción del presupuesto de la Corte y la cooperación entre los Estados y la Corte.
Situaciones y casos de la CPI
El trabajo de la Corte se concentra en los casos y situaciones que se encuentran bajo su competencia. Esta sección brinda una reseña sobre los antecedentes, los desarrollos más importantes y la documentación relacionada con casos y situaciones individuales en la CPI. También puede encontrar información sobre los desarrollos en la CPI en otros países.
Debe tomar en cuenta que la CCPI no toma posición alguna sobre las situaciones que se estén actualmente investigando o que sean susceptibles de ser investigados por la CPI.
Por Patricia Rivera
LA CORTE PENAL NTERNACIONAL ES OTRA BUENA NOTA
ResponderEliminarPor que debemos saber que su misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y el delito de agresión, el terrorismo, entre otros.
ES UNA BUENA NOTA PORQUE NOS DICE CUAL ES LA MISION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
ResponderEliminarCreo que es importante saber sobre este tipo de información, qué es la corte penal es algo que está en nuestras vidas diarias.
ResponderEliminarGracias!
es una nota bastante buena ya que te enteras de cual es el trabajo de la corte penal internacional, y es bueno saberlo por si algun dia necesitas esto.
ResponderEliminarcreo que es una nota sumamente interesante ya que nos informa sobre la existencia de esta corte y representa una luz de esperanza de que de repente todos estos delitos puedan ser castigados y mejore nuestra sociedad en engeneral en la imparticion de justicia
ResponderEliminarhola siento que es muy importante saber acerca de esta informacion ya que es necesario tener justicia
ResponderEliminarme gustaría que pudieran publicarmas notas como esa, pues asi la gente puede darse cuenta y tomar conciencia que necesitamos hacer algo por el mundo.
ResponderEliminarLos gobiernos solo quieren poder y mas poder y las guerras son por el poder, y creo que es tiempo de darse cuenta que eso no nos va a llevar a nada solo a nuestra autodestruccion. Me parece sumamente interesante y apoyo totalmente a esa institucion
Ojalá, la CPI ya este trabajando, pues hay varios casos por ahi que necesitan solución, y saber que existe es una buena información y una esperanza para mucha gente.
ResponderEliminar